La Institución Educativa 82019 “La Florida” celebra El Día del Idioma Nativo

La Institución Educativa 82019 “La Florida” celebra El Día del Idioma Nativo

Para revalorar y reconocer las lenguas oriundas del Perú, la Institución Educativa 82019 “La Florida” celebró el Día del idioma nativo los días 24 y 25 de mayo.
  
La Constitución Política del Perú de 1993, en el artículo 48°, se sostiene lo siguiente: "Son idiomas oficiales el castellano y, en las zonas donde predominen, también lo son el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes, según la ley".

Así, las 47 lenguas vernáculas fueron recordadas los días jueves 24 y viernes 25 de mayo por estudiantes, docentes, directivos, padres de familia de la Institución Educativa 82019  “La Florida” y representantes de organizaciones del Estado.

El jueves 24, como introito a la celebración, se realizó un pasacalle donde lo que más llamó la atención fue los coloridos trajes típicos que caracterizaron a los estudiantes, profesores y directivos. Asimismo, se contó con una banda típica que muy entusiasmada interpretaba las piezas musicales propias de la región Cajamarca.
El recorrido se realizó por las calles más importantes de nuestra ciudad; pero el centro de espectáculo mayor estuvo en la Plaza de Armas de nuestra ciudad. Los participantes del pasacalle danzaban alegremente al compás de las cashuas que emergían ávidas de los instrumentos musicales inconfundibles. El efecto no fue más que los aplausos y la admiración del público.
El viernes 25, por lo contrario, el patio de la Institución Educativa se convirtió en escenario de eventos significativos como el denominado “Pago a la tierra” en el que participaron personajes defensores del idioma quechua haciendo ritos con alimentos como ocas, habas, trigo, cebada, y otros típicos de nuestra querida Cajamarca. Además, se contó con la participación académico – artística de estudiantes de los tres grados. Más tarde, se realizó un compartir tradicional en el que los estudiantes exhibieron platos preparados con los variados alimentos cajamarquinos. El evento fue notablemente espectacular.

Para finalizar la ceremonia, se realizó un “Rimanacuy” intitulado como “KIKIN YACHA’AYNINCHIQKUNAPA TINKUNANWAN” en el auditorio del Nivel de Educación Secundaria en el que se rindió homenaje a los idiomas nativos, en particular al Quechua. Este conversatorio concluyó con un compartir costumbrista entre los presentes.




Comentarios